· Cuando la solución de los problemas está delante de tus narices · Community Manager · Creatividad

La base del acto de pensar supone la interpretación de los signos del mundo exterior sobre la base de su identificación por la experiencia.

Frecuentemente intentamos resolver los problemas o enfrentarnos a nuevas situaciones sobre la base del pensamiento lógico, utilizando modelos mentales de información preestablecidos (lotes de datos e ideas) sin detenernos en contemplar otras posibilidades, ya que los anteriores son de fácil identificación y uso. Los modelos mentales están formados a su vez por modelos arquetipos (por ejemplo las letras). Sin embargo, los modelos mentales no dejan de ser un creación mental artificial que no constituye una reacción a la realidad externa.

A pesar de ello satisfacemos con toda facilidad nuestro interés investigador cuando se llega a una idea adecuada, tanto es así que incluso los indicios de las cosas las elaboramos como si formaran parte de modelos preestablecidos, aunque no todos lo sean, excluyendo otras posibles interpretaciones.

pedrojperez

El pensamiento lateral constituye un intento de encontrar caminos alternativos y reestructurar los conceptos incluso cuando éstos sean perfectamente adecuados. Esto es, concebir nuevas ideas y actualizar modelos.

Estos son algunos ejercicios que podemos practicar y que nos permiten comprobar lo restrictivo de los modelos obvios impidiéndonos ver que la solución puede estar delante de nuestras narices.

  • Relatos, anécdotas, descripciones humorísticas

Cada uno de los componentes del grupo redacta una situación, imaginada, real o conocida en la que una solución adecuada impide ver otras alternativas.

Se exponen y comentan en grupo.

“Ejemplo: al accionar un día el interruptor de la lámpara de pie en mi salón de lectura me encontré con que ésta no iluminaba. Saqué la bombilla para ver si estaba fundida, pero parecía normal. Cogí un destornillador con intención de desmontar el enchufe y comprobar si había algún hilo suelto, y entonces advertí casualmente que el otro interruptor de la lámpara que nunca usaba, había sido accionado, cortando la corriente.”

  • Imágenes parcialmente cubiertas

Se presentan trozos de fotografías, o fotografías cubiertas en parte para averiguar qué representan exponiendo las teorías sobre su significado. Al final se muestra la imagen completa.

  • Espacios en blanco

Cada uno de los componentes del grupo, o el grupo dividido coge una noticia sobre cualquier tema, seguidamente se eliminan algunas palabras clave que hacen el tema obvio y concreto. El resto tiene que encontrar su significado reconstruyendo el texto.

Comenzar a practicar estos ejercicios nos permitirá a los Community Manager, cuando menos, tomar conciencia de la necesidad de desarrollar un pensamiento que vaya más allá de la obviedad para encontrar distintas vías ante la diversidad de situaciones que se nos plantean día a día en la gestión de nuestra comunidad. También nos permitirá detectar oportunidades donde aparentemente no las hay, así como prevenir y valorar distintas posibilidades para solventar situaciones de crisis de reputación de la manera más eficiente.

Ref. · El pensamiento lateral · E. De Bono

Anuncios

Un pensamiento en “· Cuando la solución de los problemas está delante de tus narices · Community Manager · Creatividad

  1. Pingback: · Cómo detectar oportunidades que no son tan obvias · Community Manager | coaching para community managers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s